martes, 6 de enero de 2015

Roscón de Reyes SIN LACTOSA / VEGETARIANA






Año tras año desde que me detectaron la intolerancia a la lactosa pensaba en hacer un roscón, pero todas las recetas me parecían liosas, hasta que  me animé con esta, ya que toda la gente del grupo la iba subiendo  tenían muy buena pinta. Así que gracias a nuestro Chef Orielo este año como roscón bien a gusto. Aquí os dejo su receta y mi relleno de trufa.

INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN DE REYES -SIN LACTOSA-

Masa madre:
-70 gr. de leche sin lactosa.
-10 gr. de levadura fresca.
-1 cucharadita de azúcar.
-130 gr. de harina de fuerza.

Masa principal:
-60 gr. de leche sin lactosa.
-20 gr. de levadura fresca.
-70 gr. de mantequilla sin lactosa.
-2 huevos.
-450 gr.de harina de fuerza.
-1 cucharadita de aroma de azahar.
-1 pellizco de sal.
-120 gr. de azúcar glas.
-La ralladura de media naranja.
-La ralladura de medio limón.

Decoración y relleno:
-1 huevo batido.
-Azúcar humedecida.
-Almendras laminadas.
-400 ml. de nata para montar sin lactosa.
-80 gr. de azúcar glas.
-100 gr. de cacao en polvo.
-1/2 cucharadita de agar-agar.

PREPARACIÓN DEL ROSCÓN:

Masa madre:
En un bol ponemos 70 gr. de leche tibia y deshacemos en ella la levadura,  añadimos también el azúcar y la harina, mezclamos hasta formar una bola de masa. Metemos esa bola en un bol con agua templada y la dejamos hasta que flote (unos 10 min). La secamos y reservamos fuera del agua.

Masa principal:
En un vaso templamos la leche y des hacemos la levadura. En otro bol tamizamos la harina, hacemos un volcán y en el centro  añadimos los dos huevos a temperatura ambiente, la leche con la levadura, el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la mantequilla a temperatura ambiente, una pizca de sal, la masa madre, y el agua de azahar. Mezclamos todo bien y amasamos, con amasadora eléctrica o a mano, hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Debe quedarnos una masa elástica.
Enharinamos la encimera y colocamos la masa para trabajarla con las manos y darle forma de bola, metiendo la parte inferior hacia dentro y dando forma de bola.

1ª fermentación:
Tenemos que dejar la masa fermentar en un bol engrasado, con el horno precalentado a 50º, metemos ahí la masa hasta que triplique su volumen.
Una vez haya crecido, enharinamos  la encimera y colocamos la masa dividida en dos, formamos dos bolas y la dejamos reposar en la encimera 5 min.
Ahora formamos los roscones, uno con cada bola, le damos forma de rosca y ponemos en el centro un aro de emplatar para que en la segunda fermentación no se cierre.

2ª fermentación:
Ponemos el rosón en la bandeja de horno con papel vegetal. Lo dejamos fermentar de nuevo dentro del horno precalentado a 50º y apagado.
El otro lo dejamos a temperatura ambiente.
Una vez haya crecido, pincelamos con huevo batido con cuidado y decoramos con azúcar humedecida y láminas de almendra. Precalentamos el horno a 200º  y en el momento de meter el roscón lo bajamos a 180º y lo horneamos durante 15 minutos.

Relleno:
Dejamos enfriar el roscón y le quitamos el aro de emplatar, lo cortamos en dos, para el relleno.
Empezamos a montar la nata en la mycook hasta que empiece a estar durita y añadimos a cucharadas el azúcar, el cacao y el agar agar todo mezclado y continuamos batiendo hasta que quede bien firme.
Una vez este frío el roscón es el momento de disfrutarlo.



No hay comentarios: