Roscón de Reyes SIN LACTOSA / VEGETARIANA






Año tras año desde que me detectaron la intolerancia a la lactosa pensaba en hacer un roscón, pero todas las recetas me parecían liosas, hasta que  me animé con esta, que parecía más sencilla y así fue.  Aquí os dejo la receta y mi relleno de trufa.

INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN DE REYES -SIN LACTOSA-

Masa madre:
-70 gr. de leche sin lactosa.
-10 gr. de levadura fresca.
-1 cucharadita de azúcar.
-130 gr. de harina de fuerza.

Masa principal:
-60 gr. de leche sin lactosa.
-20 gr. de levadura fresca.
-70 gr. de mantequilla sin lactosa.
-2 huevos.
-450 gr.de harina de fuerza.
-1 cucharadita de aroma de azahar.
-1 pellizco de sal.
-120 gr. de azúcar glas.
-La ralladura de media naranja.
-La ralladura de medio limón.

Decoración y relleno:
-1 huevo batido.
-Azúcar humedecida.
-Almendras laminadas.
-400 ml. de nata para montar sin lactosa.
-80 gr. de azúcar glas.
-100 gr. de cacao en polvo.
-1/2 cucharadita de agar-agar.

PREPARACIÓN DEL ROSCÓN:

Masa madre:
En un bol ponemos 70 gr. de leche tibia y deshacemos en ella la levadura,  añadimos también el azúcar y la harina, mezclamos hasta formar una bola de masa. Metemos esa bola en un bol con agua templada y la dejamos hasta que flote (unos 10 min). La secamos y reservamos fuera del agua.

Masa principal:
En un vaso templamos la leche y des hacemos la levadura. En otro bol tamizamos la harina, hacemos un volcán y en el centro  añadimos los dos huevos a temperatura ambiente, la leche con la levadura, el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la mantequilla a temperatura ambiente, una pizca de sal, la masa madre, y el agua de azahar. Mezclamos todo bien y amasamos, con amasadora eléctrica o a mano, hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Debe quedarnos una masa elástica.
Enharinamos la encimera y colocamos la masa para trabajarla con las manos y darle forma de bola, metiendo la parte inferior hacia dentro y dando forma de bola.

1ª fermentación:
Tenemos que dejar la masa fermentar en un bol engrasado, con el horno precalentado a 50º, metemos ahí la masa hasta que triplique su volumen.
Una vez haya crecido, enharinamos  la encimera y colocamos la masa dividida en dos, formamos dos bolas y la dejamos reposar en la encimera 5 min.
Ahora formamos los roscones, uno con cada bola, le damos forma de rosca y ponemos en el centro un aro de emplatar para que en la segunda fermentación no se cierre.

2ª fermentación:
Ponemos el rosón en la bandeja de horno con papel vegetal. Lo dejamos fermentar de nuevo dentro del horno precalentado a 50º y apagado.
El otro lo dejamos a temperatura ambiente.
Una vez haya crecido, pincelamos con huevo batido con cuidado y decoramos con azúcar humedecida y láminas de almendra. Precalentamos el horno a 200º  y en el momento de meter el roscón lo bajamos a 180º y lo horneamos durante 15 minutos.

Relleno:
Dejamos enfriar el roscón y le quitamos el aro de emplatar, lo cortamos en dos, para el relleno.
Empezamos a montar la nata en la mycook, debe estar bien fría y tener un mínimo de 35% de materia grasa, cuando el sonido nos indique, que empieza a montar,  añadimos a cucharadas el azúcar, el cacao y el agar agar todo mezclado y continuamos batiendo hasta que quede bien firme, cuidado con no pasarse o se cortará y se hará mantequilla.
Una vez esté frío el roscón es el momento de disfrutarlo.



Comentarios