Roscón de Reyes SIN LACTOSA - PANIFICADORA - MYCOOK






INGREDIENTES MASA MADRE:


    70 gr de leche sin lactosa temp. ambiente. 

    10 gr de levadura fresca.

    1 cucharadita de azúcar-

    130 gr de harían de fuerza


En un bol ponemos la leche, en ella deshacemos la levadura y añadimos el azúcar y la harina, mezclamos hasta formar una bola, si queda muy seca, añadir un chorrito más de leche.

Ponemos en un bol agua templada y metemos la bola de masa y la dejamos ahí hasta que flote, unos 10 minutos. En ese punto la sacamos y reservamos en un plato.


INGREDIENTES MASA PRINCIPAL:


    60 gr de leche sin lactosa temp. ambiente.

    20 gr de levadura fresca.

    70 gr de mantequilla  sin lactosa o margarina a temperatura ambiente.

    2 huevos a temperatura ambiente.

    450 gr de harina de fuerza.

    25 ml de agua de azahar.

    Un pellizco de sal.

    120 gr de azúcar glass

    La ralladura de piel de un limón y una naranja.


En la panificadora (la mía es Silvercrest) ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro, en él añadimos el resto de ingredientes y la bola de masa  madre que teníamos reservada.

Encendemos la panificadora y ponemos el programa 10 MASA  y la dejamos trabajar. 





En caso de no tener panificadora se puede amasar en otros robots de cocina e incluso ha manos, hasta tener una masa integrada y elástica. Si la vemos algo seca, debemos añadir algo más de leche, ya que no todas las harinas absorben la misma cantidad.

Una vez que la panificadora termina, ya habrá hecho varios levados, si no tenemos esta máquina, los haremos en un bol en un lugar cálido.

El último levado lo haremos en la bandeja de hornear, pondremos  papel de horno y sobre él la masa a la que daremos forma de rosco (pueden hacerse dos medianos o uno grande como en mi caso).

Pondremos un aro metálico para que al cocinar no se cierre el agujero central y en el podemos poner un pequeño cuenco con agua para dar humedad y que salga más tierno y jugoso.

Precalentamos el horno a 50 grados y lo apagamos, metemos ahí el roscón durante una hora para que haga el último levado.



Pasado este tiempo, lo sacamos y precalentamos el horno a 200 grados, mientras pincelamos el roscón con huevo batido y decoramos al gusto, en mi caso con almendras laminadas.

Bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos durante 15 minutos.

Pasado este tiempo lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frio es momento de rellenarlo.





INGREDIENTES PARA EL RELLENO:


    400 ml de nata para montar sin lactosa.

    5 cucharadas de azúcar glass.

    3 cucharadas de cacao puro

    Una pizca de agar agar.


Ponemos la nata en la jarra de la MYCOOK ( puede ser otro robot de cocina o varillas eléctricas), ponemos velocidad 5, añadimos el azúcar y el cacao y ahora es tiempo de escuchar, se notará por el sonido que va espesando, cuando esté a punto se añade el agar agar, esto hace que la nata quede firme y no se baje. Hay que tener cuidado de no pasarse de batido o se hará mantequilla.

Una vez frío el roscón se corta por la mitad y se rellena y ya solo queda disfrutarlo.






       

Comentarios